Gestion de Firma Electrónica 
     Despachos de Asesoria 

La firma electrónica avanzada es uno de los métodos de acreditación de identidad y aceptación del contenido de un documento

El proceso de digitalización ha permitido que las empresas e instituciones puedan establecer relaciones contractuales con sus públicos sin la necesidad de que estos se personen físicamente en una oficina o sucursal de la organización.  

La firma electrónica parte de un concepto jurídico para su definición, que equivale de forma digital/electrónica al concepto tradicional de firma manuscrita. Esta firma representa a un sujeto e indica la voluntad y aceptación de un texto por parte de este.  

La firma electrónica, que hace posible que el proceso tradicional se torne 100% online, en remoto y a través de cualquier canal y dispositivo digital, compone una serie de datos cifrados adjuntos en un mensaje electrónico con total integridad.  

Esta tecnología se surte de distintas técnicas para la firma de un documento. El proceso consiste en la verificación de la identidad del sujeto firmante y del posterior registro de la firma y aceptación contractual por parte de este. 

Dentro de las aplicaciones prácticas de la firma electrónica, hoy en día los ejemplos son muy numerosos. Así, por citar solo algunos casos de uso, podemos mencionar los siguientes:

 Firma  electrónica de contratos de todo tipo, ya sea en el ámbito laboral, mercantil o administrativos, entre otros:

  • Verificar la recepción de documentos por su destinatario final. En este sentido, se necesitaría la identificación inequívoca que provee una solución de firma electrónica avanzada o cualificada.

Realizar todo tipo de trámites ante la Administración Pública, como pueden ser:

  • En el área tributaria, la presentación de declaraciones o liquidaciones de impuestos y tasas. Sin duda, este es uno de los ejemplos de firma  electrónica más conocidos y utilizados.
  • Inscribirse en oposiciones u otros tipos de procesos selectivos para acceder a un  empleo público.
  • Consultar registros administrativos.
  • Participar en licitaciones de contratos públicos.
  • Presentar todo tipo de solicitudes a través de registros electrónicos públicos.
  • Realizar publicaciones en diarios oficiales.
  • Presentar las cuentas anuales de una empresa en el Registro Mercantil.  
  • Pedir cita previa en diversos servicios públicos, como puede ser en el ámbito sanitario, tributario, Seguridad Social, Policía, etc. 

 

Concretamente en la Agencia Tributaria:  Se puede presentar y consultar declaraciones, pagar impuestos y consultar expedientes. Estos son algunos de los más destacados:  

  • Presentar y consultar el Impuesto de Sociedades y trámites derivados.
  • Presentar y consultar Impuesto sobre Actividades Económicas (modelos 840 y 848).
  • Realizar declaraciones informativas y Declaración Resumen Anual del IVA.
  • Tramitar  pagos de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF (modelos      130 y 131).
  • Realizar trámites relacionados con las obligaciones como retenedor (retenciones a cuenta del Impuesto de Sociedades y del IRPF).
  • Solicitar certificados tributarios. Por ejemplo, certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias.
  • Acceder a ‘Mis expedientes’ donde se puede consultar todos los expedientes (desde el 2010) y realizar nuevos trámites y consultas.
  • Realizar trámites entre Administraciones Públicas: solicitar informes Dirección  General de Tributos, asignación de NIF, gestión recaudatoria por cuenta de  otros entes, alta y baja de empleados públicos, etc.

En la Seguridad Social:  Estas son las gestiones más frecuentes:  

  • Obtener el certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social.
  • Realizar inscripción y asignación de Código de Cuenta de Cotización para empresario.
  • Solicitud de certificado de prestaciones (como representante).
  • Realizar modificación sobre la información del teléfono y correo electrónico del      empresario.
  • Solicitar reinicio de la actividad empresarial y activación de la CCC.
  • Solicitar aplazamiento en el pago a las deudas de la Seguridad Social.
  • Consultar las deudas o liquidaciones pendientes de pago con la Seguridad Social.
  • Solicitar el reintegro de bonificaciones por formación profesional para el empleo.
  • Presentación de impugnaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Solicitar autorización para el uso del sistema RED. ETC...

Europa lidera los estándares regulatorios para firma electrónica en el mundo, y son replicados en los distintos países. El Reglamento 910/2014, conocido por sus siglas en inglés como eIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services), define los marcos de actuación para la firma electrónica y los servicios de confianza online. 

eIDAS regula todos los aspectos relacionados con las transacciones electrónicas, incluyendo la firma electrónica avanzada. En la misma dirección, la regulación 5AMLD (Por sus siglas en inglés, 5th Anti-Money Laundering Directive) complementa a eIDAS creando un espacio único de oportunidades en Europa para el sector digital, mejorando la vida de los usuarios y ayudando a las empresas a mantener una relación segura y transparente con sus clientes.