Gestion de Firma Electrónica 
     Despachos de Asesoria 

Asesorar en la Gestión de Firma Electrónica "Autonomos y Pymes" es claramente un elemento diferenciador, en el servicio del Despacho de Asesoria.

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas y esto por lo tanto afecta a los clientes de los Deschos. Por lo que destamos obligados a reevaluar nuestro esquema de servicio e introducir como elemento de Asesoramiento, el uso personal o profesional de la Firma Electrónica, por parte de nuestros clientes. Dado que es una herramienta basica en la adaptación digital de la empresa, por ser el elemento base de indentificación en las operaciones que deben realizar ante la Administración o Transacciones con otras Empresas.

Por ello no se trata solo de tramitar la optención de Firma Electrónica por nuestro cliente, debemos  Asesorarle en su uso y custodia para tranquilidad juridica de nuestro cliente, ante sus socios, familia y empresa. no olvidemos que la firma electronica es fucionalmente el maximo poder que puede otorgar una persona o empresa, por lo que podemos utilizar el concepto de "Poder de Ruina". Dado que su uso, permite contraer todo tipo de obligaciones y compra o venta de todo tipo de bienes. Con lo que puede tener unas consecuencias legales importantisimas. Lo cual hace basico el Asesoramiento en su Uso y por lo tanto el Asesoramiento del Despacho de Asesoria.

Por lo tanto como Despacho de Aesoria, tenemos una oprtunidad de servicio y como siempre un responsabilidad. Esta claro que hay que entrar en este servicio o estaremos dando la espalda a una realidad social y mercantil, pero debemos hacerlo como siempre de forma responsable, debiendo tener presente los siguientes aspectos:

Custodia de la Firma Electronica.

Por lo mencionado la Firma Electrónica, es el poder mas amplio que una persona o empresa, pues permite comprar o vender bienes inmuebles; hacer donaciones; solicitar un crédito bancario; avalar un préstamo; aceptar o renunciar a una herencia; o constituir una sociedad mercantil, entre otros.  Por lo que su coutodia es muy importante y debemos ayudar al cliente para que use y guarde su Firma Electronica de forma segura.

Esto supone en prestarle asesoramiento en su uso y herramientas que puede utilizar para su custodia o tambien ofrecerle un servicio de custodia con herramientas adecuadas para ello.

Cliente Persona Fisica.

Cuando tramitamos la firma de una Persona Física (Autonomo o Ciudadano), tenemos que tener una especial importancia es dejar constancia de que autoriza su obtención, firmando la debida nota de encargo que permita acreditar ante el requerimiento de un tercero (famila, autoridad judicial. etc.) su autorización y compresión del tramite. Asi como acreditar, la puesta a su disposición del Certificado de Firma Eelcctronica.

Si la persona que encarga la tramitación de firma electrónica esta casada y en bienes ganaciales. Deberiamos solitar el consentimiento de su conyuge, de igual manera que se hace en cualquier operación a realizar por él , en los tramites de forma fisica (firma de prestamos, venta de bienes) pues su conyuge, podria impugnar las operaciones que afecten a la sociedad de ganaciales, en las que no haya dado su consentimiento.

Persona Juridica.

En este caso hay que prestar atención a lo establecido en las escrituras de la sociedad o poder. Para tener claro quien debe autorizar la obtención de firma electrónica, para que  la nota de encargo sea firmada por todas las personas capacitadas para ello.  Aconsejando a nuestro cliente, que aunque este autorizado para la obtención de la firma electronica y su uso, tramite un Acta de Junta, donde quede autorizado para ello, para evitar posibles problemas con lo establecido en los Estatutos de la Sociedad y reclamaciones de los socios o sus herederos. Garantizando los derechos fundamentales de los socios, sobre todo si el uso de firma electrónica no esta previsto y regulado en los Estatutos de la Sociedad.

Pero todo esto no debe hacernos recelar, de entrar en este Servicio a los Clientes. Pues se trata de una realidad que estara en la gestión de nuestros clientes y que aporta agilidad y seguridad en los tramites que tiene obligación de realizar. Estas circustancias dan valor a nuestro servicio y nos permitira poder realizar tramites como:

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas.


POR LO QUE NO DEBERIAMOS DAR LA ESPALDA A ESTA REALIDAD Y NECESIDAD DE SERVICIO